Este año ha sido un año de cambios. De cambios que ha hecho ver la vida desde otra perspectiva y nos ha hecho adaptarnos a la nueva realidad. 

Si en 2020 veíamos solamente una racha debida a la aparición del Covid19, este año vemos más que eso. Vemos un cambio en la forma de pensar de los ciudadanos, en la forma de gestionar las cosas, en la forma de comprar, en la de negociar y hasta en la de vivir.  Un cambio y un aumento. Un aumento en el coste de la vivienda, un aumento y una falta en las primeras materias, un encarecimiento en los bienes y en los servicios. Hoy hablamos de este último mencionado. Es decir, de la subida de los precios de los bienes y servicios que consumimos. El tanto escuchado IPC (Índice de Precios al Consumo). 

El IPC (Índice de precios de consumo) o inflación mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que la población residente consume en España. Este índice lastimosamente incrementa año tras año. Un incremento del cual en muchas ocasiones desconocemos o quizá, desentendemos. Pero existe. 

La inflación se refleja en todos los sectores, pero en el nuestro (logística y transporte), lastimosamente está afectando este año más. Los sectores con variaciones más significativas casi siempre son los mismos: alimentos, bebidas, restaurantes, hoteles y transporte. 

El IPC según el instituto nacional de Estadísticas se sitúa en diciembre del 2021 en 6,5%. Para poder hacerse una idea y así comparar con el año anterior, en 2020 debido al Covid19, el IPC bajó a -0.3%. Este año no solo ha aumentado la luz, si no que también el combustible, los alimentos, los hoteles…y ha resultado ser el IPC más alto desde hace 29 años. 

Nos afecta a todos, tanto a los que consumimos como a los que producimos u ofrecemos bienes y servicios. La sociedad se adapta al cambio, aunque con múltiples discusiones como por ejemplo la cancelada huelga de transportistas. El aumento en el combustible impacta días tras día en el transporte en carretera. Es decir, en parte de nuestro sector.

Como estas situaciones, hay mil y una. Sobre todo, un aumento importante. El IPC es algo irremediable, algo con el qué convivimos y del cuál debemos tener presente día tras día. 

Escrito por: Aries Logistic SL