La salida de Reino Unido de la Unión Europea (también conocida como Brexit) es indiscutiblemente un tema que tendrá repercusiones a nivel global. En cambio, uno de los temas más hablados en estas fechas es sobre la repercusión que tendrá en el sector logístico.

Esta salida de la Unión Europea significa para el sector logístico tres puntos importantes. Estos tres puntos supondrán mayores costes en las empresas que importen o exporten hacia el Reino Unido:

  • Documentación extra. Fiscalmente se eliminarán todas las simplificaciones previstas en materia de IVA e IIEE.
  • Derechos de aduanas ya que se verán más formalidades y medidas de carácter comercial.
  • Plazos de entrega mucho más elevados (espera de los camiones en aduanas). El registro de los camiones que pertenecen a la Unión Europea supone una retención de los camiones en frontera de aproximadamente 5 minutos. Los camiones de fuera de la Unión Europea toman al menos unos 25 minutos.

Hay que pensar muy bien en el negocio que uno tiene o quiere tener. Dónde centrar su mayor foco y dónde localizar su almacén logístico más adecuado a sus clientes. Puede parecer una tontería, pero no solo supone un plazo de entrega más elevado.

Hoy en día, muchos negocios establecidos en el Reino Unido están en busca de nuevos centros logísticos sea en España o en algún lugar de la Unión Europea y te preguntarás: ¿Por qué?

SUMINISTRO DE PIEZAS DE FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA
Maquinaria almacén

Imaginemos que el producto que dispone tu empresa requiere un constante suministro de piezas que provienen de otros países. Estos países son países que forman parte de la Unión Europea. Hasta que no se estabilice el proceso del Brexit, las piezas suministradas interrumpirán y retrasarán el proceso de tu cadena de suministro.

Si ninguno de tus productos requiere piezas provenientes de otros países, quizá tengas maquinarias utilizadas en el almacén que necesiten de reparación o de reemplazo. Tu proceso en la cadena de suministro también se verá afectado si esta maquinaria proviene de países fuera de Reino Unido.

CONTRATACIÓN DE EXPERTOS
Documentación aduanas

Como bien hemos comentado anteriormente, el Brexit supondrá un extra en documentación a la hora de importar o exportar productos. Esto supondrá un conocimiento y una formación de los empleados de la empresa logística. Deberán saber exactamente qué documentación necesita aduanas para poder evitar las menores interrupciones posibles.

Por lo tanto, es imprescindible saber que si tu centro logístico tiene sede en el Reino Unido y tus clientes están en la UE, los costes de toda la documentación necesaria, pueden llegar a ser elevados. En cambio, si tu centro logístico tiene sede en la UE, solo pagarás por extra de documentación cuando se tenga que exportar al Reino Unido alguno de tus productos.

TIEMPO DE LOS TRANSPORTISTAS Y DESCONOCIMIENTO DE RUTA
Aduanas Reino Unido

Si tu negocio está dentro de la UE, tener un almacén fuera supondrá un consumo de tiempo de transportistas y empleados del centro logístico. Se verá afectado a la hora de reclamar y hacer seguimiento tras la espera de aceptación de la documentación necesaria en aduanas.

Si tu negocio y clientes se centran únicamente en el Reino Unido, sí que es recomendable tener el centro logístico establecido allí ya que evitarás documentación extra cada vez que hagas envíos.

Si deseas abrir tu negocio internacional se recomienda siempre estudiar bien el punto más estratégico posible y pensar sobre todo en la actualidad y en el futuro.

ARIES LOGISTIC es un centro logístico y de transporte compuesto por expertos en el sector y con constante formación de la actualidad para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes. Estamos situados en un punto estratégico (Barcelona) que ayuda sin lugar a dudas a reducir los costes de la cadena de suministro si tu negocio se centra en España y en Europa.

A demás, si estás pensando en abrir tu negocio internacional, también podemos ayudarte. Contamos con profesionales que te ayudarán desde el principio a poder sacar el mayor partido a tu comercio sea físico o electrónico. Tanto si estás buscando un nuevo punto estratégico de tu comercio como si deseas abrir las puertas a nuevas barreras no dudes en contactarnos. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte y poder conseguir de tu negocio, un éxito. Nuestro principal objetivo no es solamente reducir costes si no que también, pensar en los clientes y dar los mejores servicios posibles.

Mándanos tu información, y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos en: